Resumen: Sucesión y Rotación de Cultivos

La sucesión de cultivos es la no repetición en el tiempo y en el mismo espacio de los mismos cultivos año traz año, pudiendo tratarse de cultivos de largas extensiones pero que no se repiten en el tiempo. La rotación de cultivos sería una sucesión de cultivos de forma recurrente y regular durante varios años donde el mismo cultivo podría repetirse en el mismo lugar en intervalos regulares después de haber pasado otros cultivos en el mismo local.

Una mayor disponibilidad de nutrientes puede ser obtenida por la acumulación de materia orgánica a través de un manejo más eficiente de rastrojos. Las leguminosas pueden ser usadas en una rotación como forma de incorporar nitrógeno atmosférico. Aún cuando no están relacionadas al aumento de los niveles de nutrientes el cambio de cultivos con diferentes sistemas radiculares, pueden mejorar la eficiencia en la explotación de nutrientes del volumen de suelo.

El control de plagas y enfermedades es el más importante efecto de la rotación de cultivos. El mayor control de plagas y enfermedades se da por romper los ciclos reproductivos y por favorecer en muchos casos la acción de los enemigos naturales.

La disminución de las malezas invasoras persistentes es otro efecto de la rotación de cultivos. El autor argumenta que las malezas en muchos casos deben se entendidas como plantas indicadoras que se desarrollan en un campo por el agotamiento o sobre acumulación de alguno de los nutrientes. Otro detalle es que no se debe buscar la erradicación total de malezas por tratarse de refugio a los enemigos naturales de plagas y enfermedades.

La rotación de cultivos posee efecto benéfico también sobre la estructura del suelo. Esto es resultado del aumento de la materia orgánica, de la colonización por diferentes sistemas radiculares y por la menor necesidad de movilización del suelo y su consecuente rompimiento de estructura.

Los exudados radiculares de raíces parecidas o iguales inhiben sus crecimientos mutuamente, con el tiempo de monocultivo estas substancias se acumulan provocando un mal enraizamento y crecimiento deficiente. Por lo tanto, la rotación de cultivos favorece el crecimiento por evitar este efecto alelopático al evitar la acumulación de sustancias inhibidoras.

Con la diversificación de los cultivos y su asociación con crianzas de animales se elimina la dependencia de las condiciones de mercado y sus fluctuaciones de precios, estos también son efectos importantes de la rotación de cultivos. Además, la mejoría de productividad y la optimización de la utilización de los suelos al largo de las estaciones del año traen efectos económicos importantes.

La planificación de una rotación debe ser hecha en bases a criterios técnicos que son: incorporación de cultivos de leguminosas y abonos verdes; uso de cultivos con sistemas radiculares diferentes; separación de cultivos con susceptibilidades similares a pestes, enfermedades y malezas; incremento de los niveles de materia orgánica del suelo.

El diseño de la rotación debe ser concebido en tres fases: identificación de la capacidad de uso de los suelos; selección de las tecnologías y recomendaciones técnicas de sucesión adecuadas; e investigación de la historia del suelo para ajustar las recomendaciones según la realidad local.

Resumo del texto de Cristián Valdivieso Rodríguez con mismo titulo.

No hay comentarios: