Resumen: MANEJO AGROFORESTAL

El autor comienza su descripción hablando de los conceptos, definiciones y características originarias de los sistemas agroforestales (SAF). Los SAF surgieron a partir de la necesidad de sistemas para producción simultánea de madera y alimentos. Sin embargo, su eficiencia en tierras marginales, erosionadas los llevó a otro nivel de importancia siendo utilizados también como tecnología conservacionista.
La definición de los SAF dada por el ICRAF resalta las interacciones económicas y ecológicas entre los componentes como resultado de dichos sistemas de doble propósito. La definición de Carlowitz modificada por Torquebiau resalta la combinación de producción y servicios en una forma sustentable y diversificada como elemento clave del los SAF.
El conjunto de criterios usados para análisis, definición y clasificación de SAF son de Base estructural (refiere a la distribución espacial), de Base funcional (refiere al papel del sistema), de Base socioeconómica (refiere al nivel de insumos y intensidad de manejo), de Base ecológica (refiere a la adaptabilidad ecológica).
Los SAF combinan en sus sistemas tres componentes principales; árboles; cultivos/pastizales; y animales. Por la combinación de estos componentes los SAF pueden ser clasificados como agrosilvícolas, silvopastoriles y agrosilvopastoriles.
Los pricipales diseños de los SAF en las regiones templadas son las Cortinas rompevientos, Sistema silvopastoril, y los Sistemas de cultivos en callejones, cultivos intercalares o intercultivos.
Las Cortinas rompevientos son plantaciones de árboles en líneas con el doble propósito de protección de viento y producción de madera. Estas cortinas pueden determinar aumento de los rendimientos y reducción los inputs necesarios, proveyendo calidad ambiental y eficiencia productiva, mejorando incluso la eficiencia en el uso del agua. En algunas regiones estas cortinas naturales son indispensables para la protección contra las tormentas pueden provocar daños severos y frecuentes. En otros casos las cortinas son utilizadas para controlar los problemas de contaminación provocados por los residuos de criaderos y agroindustrias. La efectividad de estas estructuras es determinada por la altura de la cortina, la densidad, la orientación y largo. La cortina genera un microclima en el área protegida con aumento de la temperatura y humedad y reducción de la evaporación.
El Sistema Silvopastoril también se conoce como sistema foresto-ganadero y consiste en la asociación de cultivos de árboles con forrajes y producción ganadera. La producción de fitomasa es limitada por la sombra de los árboles, pero por otro lado, sus hojas son en muchos casos un recurso forrajero importante. La sombra puede aumentar el contenido de proteína cruda y disminuir el de carbohidratos en los pastizales. En estos sistemas es fundamental el cuidado con la densidad de plantación, el arreglo de la plantación, la orientación de las hileras y con los fenómenos alelopáticos, para que el sistema pueda tener su eficiencia garantizada.

Los Sistemas de cultivos en callejones, cultivos intercalares o intercultivos: consiste en la asociación entre plantación de árboles y siembra de cultivos de cosecha. Las ventajas de este tipo de manejo son la diversificación de las inversiones a corto y largo plazo. Se pueden utilizar especies forestales convencionales, pecan, nuez, vides, oliva, higos, frutales de carozo, asociados a cereales, hortalizas y aromáticas.

Resumen del texto original de Ricardo Biani con mismo titulo.

No hay comentarios: