Resumen: LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN EL CONTEXTO DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS A LA AGRICULTURA INDUSTRIALIZADA




Los autores entienden por Agricultura Ecológica todas las que no utilizan productos químicos de síntesis independiente de las diferentes corrientes existentes. Ellos la definen como una alternativa a la agricultura convencional, pero dejan claro que el término Agricultura alternativa no es adecuado para representarla. Este texto trata de aclarar las principales diferencias conceptuales, dada la confusión de entendimiento de las diferentes corrientes de Agricultura Ecológica.
La agricultura biológica u orgánica vino con el foco minimizar el problema de la degradación del agroecosistema y producir alimentos sanos. La agricultura biodinámica, natural, Fukuoka, y otras serían derivaciones de la agricultura biológica u orgánica. La Agroecología nació pretendiendo firmar bases científicas para la agricultura ecológica, pero, sin embargo, su gran marco fue la inserción del enfoque en el campesinado, su cultura y conocimientos para resolver los problemas del agro.
La agricultura de bajos inputs externos es, como su nombre dice, la que hace uso de los recursos de la propia finca o del entorno próximo. Este enfoque muchas veces coincide con lo de la agrología tratando de metodologías participativas y aspectos holísticos, pero en otros se entiende como demasiado reduccionista, tratándose apenas del enfoque a una simple disminución de insumos.
Los autores transcriben CRAE (1990) como concepto consensuado de la agricultura ecológica, este trata de temas como calidad nutricional de los alimentos, trabajo con los sistemas naturales, uso de los ciclos biológicos, la fertilidad de los suelos, uso de recursos renovables, búsqueda de sistemas cerrados, uso de la materia orgánica, condiciones “naturales” de vida para los animales, diversidad genética, retornos económicos adecuados y satisfacción por el trabajo. El hecho de estar basada en ley y sujeta a certificación ha permitido crear un mercado creciente para los productos de estos sistemas. Sin embargo, la mayoría de los que se motivan a platicarla no poseen demasiada información sobre esta forma de producir y hacen simplemente substitución de los insumos por otros de origen natural vendidos en las casas comerciales y permitidos por la normativa de Agricultura Ecológica. De esta forma, la ecoagricultura de mercado esta siendo “abrazada” por la agricultura industrial, que rompe la coevolución del hombre con los ecosistemas a través de los procesos de privatización, mercantilización y cientifización de los recursos naturales. El foco pasa a ser una lógica del lucro.
Dentro del análisis de Sociedad de Masas surge el concepto de Centro-Periferia para tratar de las desigualdades sociales en la “sociedad moderna”. El Centro es identificado con el progreso-modernidad, y la Periferia con la atraso-tradicional. Dentro de este análisis es posible diferenciar una Agricultura Ecológica del Centro que vinculada al mercado y el estilo de vida y valores occidentales y Agricultura Ecológica de la Periferia que rechaza a los valores de los mecanismos del mercado y valora la pluralidad sociocultural. Esta última estaba embasada en el campesinado y sus tradiciones centradas en la familia y sus estrategias sucesorias para la supervivencia de las generaciones siguientes, con fuerte cooperación entre cultivadores vecinos y familiares, con uso múltiple de la heterogeneidad de sus campos y el respeto por los ciclos naturales y los sistemas de recuperación de la fertilidad. Para estos campesinos la supervivencia de sus hijos dependía de prácticas que garantizasen la producción ininterrumpida y fueran responsables con el manejo de los recursos naturales. Esta resiste a la “modernización” en las dimensiones económica, política y cultural.
La agricultura ecológica de centro se considera superior, moderna y al mismo tiempo alternativa a la agricultura “industrializada”. Actualmente IFOAM es el organismo internacional que organiza esta corriente contando con alrededor de 750 organizaciones miembros e instituciones en 104 países. Los sistemas agrarios admitidos se reducen a los que no se utilizan de productos químicos de síntesis. Los principales estilos de agricultura ecológica de centro son Agricultura orgánica-biológica, Agricultura biodinámica, Agricultura natural y Permacultura.
La agricultura orgánica-biológica iniciada por Sir Albert Howard y otros precursores se basó en preocupación por la degradación del suelo y el uso compost de residuos orgánicos para restaurar y mantener su fertilidad. Después de varios cambios y movimientos distintos esta forma de agricultura en la actualidad, lamentablemente está asociada a una agricultura de sustitución de insumos. En estos casos la sustentabilidad del agroecosistema es baja, porque no se desarrollan mecanismos de autorregulación del sistema. Los autores argumentan que este sistema puede ser útil para iniciar la transición hace la Agroecología, pero esta lejos de ella. El objetivo es la búsqueda de un consumidor de alto poder adquisitivo, sensibilizado con los problemas de la agricultura industrializada y que pueden pagar sobreprecio. Es una estrategia de mercado internacional, con el objetivo de abastecer el centro y norte de Europa, EE.UU., Japón, etc. Esta fuertemente basada en monocultivos, cultivo fuera de época, con importante costo energético. Se preocupa con problemas de bioseguridad, pero no contempla la diversidad de agroecosistemas, ni el papel de la diversidad cultural. Por otro lado, es la corriente con mayor capacidad de expansión, porque no modifica el enfoque de la agricultura industrializada y, por lo tanto, atrae inversiones de grandes empresas multinacionales interesadas en este nuevo mercado.
La Agricultura Biodinámica se basa en los presupuestos filosóficos de la Antroposofía o Ciencia Espiritual creada por el filósofo esotérico Rudolf Steiner. Tiene carácter religioso, ajeno a la ciencia con utilización de preparados en que se aplican diluciones análogas a las homeopáticas. Los ritmos naturales de la tierra son la base de sus teorías agrícolas. A partir de esto, Steiner propone una serie de prácticas agrarias concretas con el objetivo principal de evitar la degeneración de los alimentos, entendida como pérdida nutricional, y, en un segundo término, la de la Tierra. Es de gran importancia el concepto de "organismo-granja" que posee los atributos de cualquier organismo vivo, y los insumos son remedios para una finca que está enferma. Los productores biodinámicos han desarrollado importantes redes de comercialización y marcas propias, DEMETER y BIODYN, insertándose plenamente en el mercado, a través de la firma de contratos de producción, de transformación y comercialización. Como la influencia de la Antroposofía fue mayor en Centroeuropa, allí se encuentra su principal mercado.
La Agricultura Natural fue desarrollada por Masanobu Fukuoka propone un manejo de mínima intervención con respeto e imitación a la Naturaleza y forma parte de una filosofía integral que incluye cambios en la dieta, medicina, hábitos, desarrollo espiritual y una masiva vuelta al campo en pequeñas aldeas de campesinos autosuficientes. Fukuoka no es simpatizante de la Agricultura Orgánica-biológica porque incrementa el esfuerzo del agricultor para obtener su cosecha, y continúa alterando permanentemente los ciclos de la naturaleza haciendo necesaria la inversión constante de energía en el agroecosistema. La Agricultura Natural se basa en la mínima intervención humana como no labrar, no emplear fertilizantes, ni plaguicidas, no escardar y no podar. Este manejo permite no alterar el suelo en ningún momento, lo cual es buena parte de su éxito productivo. Las principales críticas a este sistema son por minimizar la importancia de la intervención humana en los sistemas, y por traer un enfoque antisociedad.
La Permacultura es una aplicación de la propuesta de Fukuoka a las sociedades urbanas avanzadas creada por Bill Mollison. Abandona la cosmovisión de Fukuoka para basarse en la planificación Ecológica, la Ingeniería del Paisaje y la Arquitectura, y a una sofisticada utilización de energías renovables. Sus prácticas se basan en la reducción en el consumo de energía no renovable, generación y conservación de la energía dentro del sistema, garantía de un suministro permanente de agua de buena calidad a través de manejo y reciclaje, y el control de fenómenos naturales tales como el fuego, temperaturas extremas y viento. Es más que nada un método de diseño y planificación en que se deben tener en cuenta las funciones que desempeñará cada elemento y sus interrelaciones, para obtener ahorro de energías no recuperables, la economía de funcionamiento y la reducción del esfuerzo humano. Las principales críticas a este sistema son relativas a poca relación de sus sistemas de diseño y propuestas con la realidad social y cultural de cada localidad.
Dada la complejidad que encierra este tema los autores trataron de diferenciar y calificar cada corriente desde sus bases científica-técnica o filosófica espiritual que la sostiene, como también sus características prácticas, histórico y actual contexto. Algo interesante en el abordaje utilizado fue el análisis Centro-Periferia en que las diferentes Agriculturas Ecológicas son vistas desde la óptica de su público creador y analizadas en las dimensiones política, económica y cultural.

Resumen del texto original de Gloria Guzmán Casado y Eduardo Sevilla Guzmán con mismo titulo.

No hay comentarios: