Resumen: ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA AGROECOLOGÍA

El autor empieza su línea descriptiva hablando en términos cronológicos de la Agroecología en sus tres décadas de existencia, sobre las adaptaciones que sufrió y las evoluciones conceptuales que la llevaron lo que es actualmente.
La Agroecología surgió como referencia al estudio de efectos ambientales sobre plagas, después fue ganando amplitud y complejidad.
La actual Agroecología posee una vasta influencia de los análisis científicos de los conocimientos y practicas agrícolas de las culturas campesinas, transmitidas y conservadas por generaciones. Esto se dio en contrapunto a la corriente científica predominante que tiende a marginar estos conocimientos campesinos por no haber sido construidos sobre las bases metodológicas aceptadas por la academia. La Agroecología viene en rescate de estos conocimientos redescubriéndolos “científicamente” y abordándolos con un enfoque más integral de los procesos agrarios.
La Agroecología analiza la actividad agraria considerando el medio ambiente ecológico y social, tratando de llevar a sistemas agrícolas con sostenibilidad a largo plazo. La ruta evolutiva de la Agroecología pasó por una asociación entre Agronomía y Ecología de cultivos, pasando en los años 80 a considerar los aspectos sociales como variables clave para el desarrollo rural. Sus principales influencias pasan primero por su relación con los movimientos ambientalistas que incorporaron una crítica de fondo ético a la agronomía convencional y su tecnicismo implícito. Sin embargo, según el autor, la influencia decisiva para el marco conceptual de la Agroecología vino de la Ecología como ciencia con estudios de los ciclos de nutrientes, las interacciones de las plagas y cultivos, y en estudios de sucesión ecológica. La Geografía y la Antropología y sus estudios de las culturas tradicionales también marcaron la Agroecología, en ellas se exploró ampliamente las interacciones entre sociedad y naturaleza. Los estudios dedicados al desarrollo rural tuvieron gran peso en el perfil del pensamiento agroecológico actual, con análisis de la globalización y la integración de economías, locales, nacionales e internacionales, y sus impactos sociales y ambientales. Estos trabajos trajeron a los campesinos para el foco de la extensión rural, y los técnicos fueron encuadrados como dinamizadores de un proceso de desarrollo protagonizado por las comunidades rurales. Por ultimo, la Agroecología surgió de la interacción entre todas las disciplinas citadas y los conocimientos de las comunidades rurales, principalmente de Latinoamérica.
El pensamiento científico convencional aplicado a la agricultura trata de la explotación agraria aislada de los factores circundantes, la Agroecología trae un enfoque global haciendo uso de distintas ciencias naturales y sociales para comprender los procesos agronómicos, económicos y sociales. Según el autor la Agroecología, a depender del punto de vista, podría ser considerada como un instrumento metodológico para comprender mejor el funcionamiento y la dinámica de los sistemas agrarios.
El compromiso de los agroecólogos es con los campesinos que sufren directamente los costos sociales y ambientales del modelo de agricultura capital-intensiva que predomina actualmente. Por lo tanto, la Agroecología toma también un carácter misionero de compromiso con el desarrollo de los países pobres a través de un enfoque multidisciplinar de valoración de la cultura productiva local.
El Agroecosistema pasa a ser la unidad de análisis, donde desde una perspectiva agronómica, propone una adecuada utilización por parte de los seres humanos. La articulación entre hombre y agroecosistema se manifiesta en una estructura de automantenimiento, autorregulación y autorrenovación. Por lo tanto, las diferentes sociedades producen sus condiciones de existencia y desarrollo a partir de su relación con la naturaleza y sus mecanismos. El potencial agrario de los ecosistemas ha sido captado por los agricultores a través de un proceso continuo e histórico de ensayo, error, selección y aprendizaje cultural que ha durado siglos. La Agroecología reivindica la apropiación de estos conocimientos más ajustados al potencial de los agroecosistemas, que a su vez fueron desarrollados por las culturas campesinas para la apropiación de los recursos naturales.

Resumen de texto original de Manuel González de Molina con mismo titulo.

No hay comentarios: